Blog

Documento de identidad digital: se publica la normativa que regula su uso

viernes, 4 de abril de 2025

El pasado 2 de abril de 2025 se publicó el Real Decreto 255/2025 por el que se regula el Documento Nacional de Identidad, que tiene por objeto la regulación del proceso de expedición, gestión y desarrollo del DNI en sus versiones física y digital.

Conforme al Real Decreto, el DNI digital complementará al físico y se podrá descargar y utilizar en el móvil a través de la aplicación MiDNI, que es libre y gratuita. Los ciudadanos podrán acreditar ya su identidad con el documento digital de manera presencial, pero no podrán hacerlo en Internet hasta dentro de un año.

Hay que recordar que la AEPD ha determinado que el DNI identifica a una persona de forma indubitada y que esta cualidad lo convierte en un dato particularmente sensible. Este carácter se agrava cuando nos referimos a una copia escaneada del DNI, pues un tercero que tenga acceso al mismo puede suplantar la identidad de su titular con total facilidad, y perpetrar conductas que supongan un alto riesgo para la privacidad, el honor y el patrimonio del suplantado.

En el terreno práctico, la AEPD ha establecido, por ejemplo, que: 

- Como regla general, no es necesario facilitar la copia del DNI para ejercer los derechos del afectado.

- La solicitud de copia del DNI debe conllevar un análisis sobre la necesidad y proporcionalidad del tratamiento, debiendo valorar si existen medios alternativos, menos intrusivos, a la realización de la copia del DNI, para poder verificar la identidad del interesado.

La entrada en vigor de este Real Decreto y, en concreto, la validez de la versión digital del DNI deberá contribuir a preservar la privacidad, dando a los usuarios un mayorcontrol sobre sus datos personales y asegurando que sólo se comparta la información necesaria en cada transacción. 

En este sentido, el Real Decreto está en consonancia con el Reglamento eIDAS2, el cual supone una evolución significativa en el enfoque de la Unión Europea (UE) hacia la identidad digital.

 Ver en medio original