El pasado martes, Apple presentó las nuevas funciones de la próxima versión de iOS, entre las que destacan las llamadas Live Speech y la Personal Voice.
La primera de las funciones, Live Speech, está dirigida a personas que tengan dificultades en el habla, como las personas con ELA con un reciente diagnóstico, para que puedan seguir haciendo uso de su voz. Esta modalidad permitirá introducir texto y que el dispositivo lo lea en voz alta con la voz preestablecida por el usuario.
Por otro lado, Personal Voice creará una voz sintetizada que suene idéntica a la del usuario y del mismo modo que la anterior función, está dirigida a usuarios con condiciones médicas que puedan afectar con el tiempo a su capacidad para hablar.
Los usuarios podrán crear su voz personal grabando 15 minutos de audio en su dispositivo. Según Apple, ello se desarrollará a través de tecnología local de aprendizaje automático, pretendiendo salvaguardar la privacidad de las personas.
Quedamos a la espera de más información al respecto, sobre todo en relación con la privacidad, ya que, cabe recordar que la voz es un dato personal a tenor de lo dispuesto en el artículo 4.1. del RGPD.