Blog

Los ciudadanos de Gotham pueden dormir tranquilos. El Tribunal General confirma la validez del registro de marca consistente en el signo del murciélago.

viernes, 9 de junio de 2023

Sentencia del Tribunal General de 7 de junio de 2023. Asunto T-735/21

El presente caso trae su causa en la demanda de nulidad presentada en 2019 por la sociedad Commerciale Italiana Srl, contra la marca figurativa de la Union Europea, registrada por DC Comics, que representamos a continuación.

La citada demanda fue desestimada por la División de Anulación de la EUIPO y en segunda instancia por la Sala de Recurso al entender en ambas instancias que el personaje de Batman, al que hace referencia la marca en cuestión, se asociaba siempre por los consumidores a DC cómics. 

Tras esto, el solicitante interpuso un recurso ante el Tribunal General insistiendo en que el signo en cuestión era exclusivamente descriptivo.

En su análisis, el TG consideró que la EUIPO había motivado correctamente susresoluciones. En los procedimientos de nulidad, la marca se presume válida, corresponde al solicitante acreditar debidamente por qué el registro cuestionado es nulo. Siendo de este modo, el Tribunal considera que el recurrente no ha probado en qué medida la marca en cuestión carece de carácter distintivo. En concreto concluye la Sala el hecho de que los consumidores puedan asociar el signo a un personaje de ficción, no puede excluir que también dicha sirva, como en este caso, para indicar el origen empresarial de productos o servicios.

Por todo lo anterior, el Tribunal desestima el recurso.

Ver en medio original